Historia
Su historia se inicia con Enrique II de Trastámara, que dona a Juan Ramírez de Arellano 44 villas de la zona, además del señorío de Aguilar e Inestrillas. Posteriormente, le dona la villa de Jalón junto con las villas de Pinillos, Arrabal y Alcocera formando el señorío de los Cameros.
Jalón de Cameros depende del partido judicial de Torrecilla en Cameros y estuvo incluida en la provincia de Soria hasta la creación de la provincia de Logroño en 1833.
Qué visitar
Casas de mampostería, con entramados de madera y solanas en las partes altas.
Iglesia de San Miguel, del siglo XVI, aunque su torre, sacristía y coro alto son del siglo XVII. Consta de una sola nave de dos tramos con una cabecera ochavada de cinco paños. Está construida en sillares y mampostería y en su interior encontramos un retablo de dos cuerpos y varias imágenes de los siglos XVI y XVII. Cabe destacar una imagen de la Virgen con niño, hispano-flamenca, del siglo XV.
Ermita del Cristo del Humilladero, es una construcción cuadrangular de sillería y mampostería de finales del siglo XVII, donde encontramos una talla del Cristo a la Columna del siglo XVII, de buena calidad. La Ermita y su entorno han sido restaurados recientemente.
Entorno, rutas de senderismo, yacimientos de huellas de dinosaurios, hayas y robles de gran porte y abundante fauna.
Fiestas locales
San Pedro, el fin de semana más próximo al 29 de junio.
Santa Justa, fiesta patronal de Jalón. El fin de semana más próximo al 19 de julio. Dura tres días y y en ella se celebra una tradición popular llamada “La Enramada”.
San Miguel, el fin de semana más próximo al 29 de septiembre. Se celebra una subasta de productos donados por los vecinos cuya recaudación se destina al mantenimiento de la Ermita del Santo Cristo del Humilladero.
Más información: www.jalondecameros.org